Crear empresa en Estonia desde España (Guía Completa)

En un mundo cada vez más globalizado, emprender en el extranjero se ha vuelto una opción atractiva, cada vez más empresarios y emprendedores quieren saber como crear una empresa en Estonia, gracias a todas las ventajas que ofrece.

Estonia es un país pequeño, pero innovador en el norte de Europa, que ha emergido como un destino de elección para aquellos que buscan expandir sus horizontes comerciales en el continente europeo, principalmente gracias a sus ventajas fiscales y a su baja burocracia.

Por ello, la apertura de una empresa en Estonia es una opción que debes contemplar porque posiblemente te sorprenda como me ocurrió a mí.

Tabla de Contenidos

¿Por qué abrir una empresa en Estonia?

Crear una empresa en Estonia es atractivo debido a su entorno empresarial digital avanzado, con un registro online rápido y sencillo, tasas fiscales competitivas, acceso al mercado europeo sin barreras, y una cultura empresarial innovadora y acogedora, lo que lo convierte en un destino ideal para emprendedores que buscan crecimiento y oportunidades en Europa.

Principales ventajas

Existen muchas ventajas de crear una empresa en Estonia, pero la principal es la posibilidad de disponer de un negocio europeo totalmente online, pudiendo gestionarlo desde cualquier parte del mundo y con un sistema tributario justo.

  • Pagas 0% de impuesto de sociedades si no retiras el dinero o lo reinviertes en el negocio
  • No hace falta desplazarse para la creación de la empresa ni tampoco irse a vivir allí
  • No hay obligación de pagar un sueldo al director y no hay requisitos salariales
  • No es necesario aportar un capital social para la creación
  • El negocio se puede gestionar de forma 100% online
  • Estonia permite la doble imposición junto a 59 países
  • El sistema tributario de Estonia es transparente y sin impuestos progresivos
  • Los costes de creación y mantenimiento de la empresa son bajos

Tipos de empresas en Estonia

Sociedad Limitada (OÜ)

La forma más común en Estonia son las sociedades limitadas (Osaühing u OÜ) que ofrecen como principal ventaja un registro rápido y sencillo.

Este tipo de sociedades requieren de un capital social mínimo de 2.500 euros, pero no debe ser desembolsado en el inicio, se puede aplazar el pago hasta 10 años.

Sociedad Anónima (AS)

Una Sociedad Anónima (Aktsiaselts o AS) conlleva mayores requisitos de capital autorizado (al menos 25.000 euros) y debe tener una estructura de gestión de varios niveles, lo cual las hace ideal para grandes proyectos.

Como principal ventaja ofrecen la posibilidad de cotizar en bolsa y la capacidad de atraer accionistas o inversores.

También existen otros tipos de empresas menos comunes en Estonia:

  • Sociedad colectiva (Täisühing o TÜ)
  • Sociedad comanditaria (Usaldusühing o UÜ)
  • Sociedad unipersonal (SIE)
  • Asociación comercial (Tulundusühistu)
  • Organización sin ánimo de lucro (NPO/MTÜ)
  • Propietario único (FIE)

Mejores tipos de negocios para una empresa en Estonia

Hay una serie de negocios que son ideales para aprovechar las ventajas de las sociedades en Estonia, pero también hay otro tipo de negocios que no son nada recomendados.

Autónomos y freelancers con independencia geográfica

Servicios como desarrollo web, diseño, formación online, consultoría o marketing digital son ideales para utilizar una empresa en Estonia, debido a su facilidad para administrarlas, bajos costes y posibilidad de ofrecer servicios a clientes de todo el mundo de la forma más sencilla.

Nómadas digitales

Estonia permite una gestión 100% online de tu negocio con un sistema fiscal beneficioso para nómadas digitales.

Aparte de la poca burocracia, Estonia permite a los nómadas digitales incluir gastos de sus viajes si están relacionados con su negocio mediante el conocido «Daily Allowance».

Pequeñas empresas y startups

Estonia es ideal para aquellas empresas donde su actividad sea el desarrollo de software u ofrezcan servicios digitales.

Además, es una solución perfecta para iniciar startups cuyos miembros vivan en diferentes partes del mundo, pero necesitan contratar empleados, hacer acuerdos legales, distribuir dividendos, etc.

Empresas de criptomonedas y blockchain

Estonia ha sido un país pionero en la regulación y adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain. El gobierno estonio ha demostrado un enfoque progresista hacia las criptomonedas y ha implementado una serie de medidas para fomentar la innovación en este sector.

Incluso su propia administración digital funciona con la tecnología blockchain (X-Road) y recientemente plantearon implementar una criptomoneda nacional, la Estcoin.

Negocios NO recomendados

Debido a las regulaciones hay una serie de factores a tener en cuenta que hacen que no sea beneficioso para algunos tipos de empresas.

Si necesitas una oficina o instalaciones, esta no es la mejor solución. Por ejemplo, si tienes un restaurante en España debes tributar allí.

Si compras, vendes, importas o exportas productos físicos no es la opción más recomendable, porque deberás tener presencia física en el país, tener empleados y/o almacenes.

Si tu negocio está ligado a tu ubicación geográfica porque eres el único miembro de la empresa y realizas el 100% de tu actividad en tu país de residencia, se consideraría que el establecimiento permanente de tu empresa está en el lugar donde resides.

Sistema tributario de Estonia = Impuestos justos

El sistema de tributación de Estonia está pensado para fomentar al emprendimiento, ayudando a empresas que están empezando para que puedan crecer más rápido, lo cual lo hace un país ideal para comenzar un negocio digital y para crear startups.

La principal ventaja de este sistema es que permite no pagar impuestos (0%) si reinviertes los beneficios de la empresa, tienes gastos totalmente justificados a la actividad empresarial o no retiras el dinero de las cuentas de la empresa mediante dividendos o salarios.

Por lo tanto, mientras tu empresa se limite a conseguir clientes para facturarles y generar ingresos, no hay que pagar impuestos. Al contrario de lo que ocurre en el sistema español, que obliga a pagar impuestos (más la cuota de autónomo) desde que empiezas.

Retiro de dividendos

Al repartir dividendos en la empresa se debe pagar un 20% bruto de impuestos en Estonia de las ganancias obtenidas. Estos dividendos se distribuyen normalmente una vez al año, después de la presentación del informe anual de actividades.

Sí, por ejemplo, quieres retirar 10.000 euros en forma de dividendos de tu empresa de Estonia y eres residente de Estonia. Se cobrarían 2.000 euros en concepto de impuestos (20%) y los 8.000 euros restantes los recibes directamente en tu cuenta bancaria personal, pero no habría que pagar nada más y tampoco en la declaración de impuestos como persona física.

En el caso de ser residente fiscal de otro país se debe pagar el mismo 20% en Estonia, pero dependiendo del país de residencia puede ser que tu país de residencia te aplique otro impuesto por recibir ese dinero.

Sueldos

Existen dos tipos de sueldos: Board Member (sueldo director o administrador de la empresa) y Employee (sueldo de empleado).

De forma general, se asigna un 20% de sueldo como administrador y el 80% restante como empleado si vives fuera de Estonia, pero si resides allí debes asignarte el 100% de sueldo como administrador. El sueldo como administrador SI paga impuestos en Estonia, pero el de empleado NO pagaría impuestos.

Aquellas empresas con un único miembro donde quién realiza el trabajo es el propio dueño y no hay empleados, puede asignarse solo un sueldo de empleado.

Tratados de doble imposición

Los tratados de doble imposición son acuerdos realizados entre dos países con el objetivo de evitar la doble tributación de los ingresos y bienes de personas o empresas que tienen actividades comerciales en ambos países.

Esto significa que mediante un tratado de doble imposición se evita que una persona no pague dos veces impuestos por los mismos ingresos.

Recientemente, la Unión Europea ha adoptado cambios en este aspecto y la oficina de impuestos de Estonia ha declarado que la empresa es la responsable de pagar los impuestos, no el destinatario de los dividendos.

Esto implica que los tratados de doble imposición no pueden aplicarse, ya que la persona que recibe los dividendos en su país de residencia es una persona, no la empresa que ha sido gravada en Estonia (incluso si la empresa es propiedad de esa persona).

Gastos justificados

Todos aquellos gastos que puedan estar debidamente justificados para el desarrollo de la actividad empresarial y no constituyan un vínculo permanente con otro país están libres de impuestos.

  • Servidores y web: hosting, dominios, plugins premium, servicios de mantenimiento web, etc.
  • Herramientas administrativas: software de facturación o contabilidad, software para gestión de equipos y tareas, etc.
  • Material de oficina: Libretas, bolígrafos, etc.
  • Procesadores de pago: Comisiones de pasarelas de pago para tiendas online, por ejemplo Stripe.

Gastos de tu propio bolsillo

En caso de que fuese necesario pagar algún gasto relacionado con la actividad con una tarjeta personal por haber olvidado la tarjeta de empresa, es posible hacerlo y se conocen como «out-of-pocket expenses«.

Posteriormente, puedes enviarte el dinero gastado de la cuenta de la empresa a tu cuenta personal si está debidamente justificado el gasto.

Daily Allowance

Otra ventaja importante que proporciona Estonia es el llamado «Daily Allowance» que permite justificar algunos gastos en viajes (restaurantes, comidas, vuelos, transporte, etc) como gastos de empresa y no pagar impuestos por ellos, siempre y cuando estos viajes estén relacionados con el negocio. Estas dietas de viajes solo están disponibles si tienes un sueldo como administrador de la empresa.

Estos viajes deben tener un propósito claro, una duración específica y solo pueden ser realizados por miembros de la junta o empleados. El importe que se puede justificar como gasto son 50 euros los primeros 15 días del viaje y 32 euros por cada día siguiente, hasta como máximo otros 15 días.

Empresa en Estonia residiendo en España

Es posible crear y gestionar una empresa en Estonia mientras vives en España gracias a la iniciativa de la e-Residencia de Estonia, es decir, un programa del gobierno estonio que permite a personas de todo el mundo acceder a servicios gubernamentales sin necesidad de residir físicamente en el país.

Sin embargo, debes ser consciente de las obligaciones fiscales en ambos países y asegurarte de cumplir con las regulaciones aplicables, incluidas las CFC Rules si corresponde.

CFC Rules

Las CFC Rules (Controlled Foreign Corporation) son normativas fiscales para evitar la evasión fiscal de empresas nacionales que operan a través de subsidiarias o filiales en el extranjero.

Estas reglas están diseñadas para identificar y gravar adecuadamente los ingresos generados por empresas controladas en el extranjero cuando dichos ingresos no se gravan de manera efectiva en el país de origen de la empresa matriz.

Pero, ¿eso significa que no puedes tener una empresa en Estonia residiendo en España, por ejemplo? No, eso es totalmente legal. Tú y tu empresa sois entidades legales diferentes e independientes.

Sin embargo, si tú eres el único socio y miembro del consejo de administración de su empresa, y toda su actividad se desarrolla en un país distinto de Estonia, las autoridades locales pueden alegar que tienes un establecimiento permanente en el país, y como resultado, tu empresa también.

Caso distinto es si tu empresa está compuesta por varios miembros de la Junta y están distribuidos por todo el mundo. Ya nadie podría afirmar que las actividades de tu empresa están vinculadas a un país específico.

Pero existe otra posibilidad, si tu empresa está realizando una actividad económica que se considera sustancial en Estonia y puedes probarlo, por ejemplo, con empleados u oficinas, tu empresa será considerada residente fiscal en Estonia, incluso si todos los miembros de la junta directiva de la empresa viven en un país específico.

Registrar una empresa en estonia (requisitos)

e-Residency

Antes de poder empezar a crear una empresa en Estonia es necesario solicitar la e-Residency de cada uno de los socios para poder iniciar los trámites.

La e-Residency de Estonia es el primer programa de residencia digital del mundo, ofrecido por el gobierno de Estonia desde el 1 de diciembre de 2014, que permite el acceso a los servicios de Estonia a personas de cualquier país (dentro o fuera de Europa).

El principal objetivo de este programa consiste en proporcionar un proceso rápido y sencillo para aquellos emprendedores que quieran abrir una empresa en Estonia desde cualquier parte del mundo.

e-Residency Estonia Kit

Antes de poder crear una empresa en Estonia de forma 100% online es necesario que cada uno de los socios que la van a constituir tenga una tarjeta e-Residency.

Como solicitar la e-Residency paso a paso

El coste de la e-Residency son 100 euros + 20 euros de envío, se paga mediante tarjeta de crédito/débito y tarda en llegar entre 2-5 semanas.

Aunque no conlleva el pago de ninguna tasa anual, pero hay que renovarla cada 5 años y volver a pagar el mismo importe de nuevo.

Dirección legal y persona de contacto

Todas las empresas de Estonia deben tener una dirección legal, pero no hace falta alquilar una oficina como tal, ya que hay empresas que proporcionan estos servicios pagando una cuota mensual o anual para usar su propia dirección física en el país.

Si la administración de la empresa se encuentra fuera de Estonia, también es obligatorio disponer de una persona de contacto que actuará como vínculo con todas las instituciones públicas. Este servicio suele ir en conjunto con el servicio de dirección legal y la persona de contacto es la misma empresa que proporciona el servicio, de tal forma, que si el gobierno de Estonia envía una carta, ellos la escanearán y te la enviarán.

Aunque puedes crear tu mismo tu empresa en Estonia, pero existen empresas como xolo o companio, que te permite crear tu sociedad en Estonia fácilmente. Ellos se encargan de todo el proceso de creación, te proporcionan una dirección legal y hacen de persona de contacto entre tu empresa y el gobierno de Estonia.

Sin duda es la opción más recomendada y además disponen de una plataforma para llevar toda la contabilidad del negocio que está incluida en el precio.

Nuestra opción probada y recomendada es XOLO, ofrecen un buen servicio y con buenos precios. Por 89 euros al mes tienes todo lo necesario para tu empresa en Estonia, incluyendo una plataforma de contabilidad/facturación y los reportes anuales sin coste adicional. Además, su plataforma se integra automáticamente con Wise y Stripe para hacerlo todo aún más fácil.

Consigue un descuento de hasta 100€ al contratar el servicio de Xolo accediendo desde aquí 👇

Acceder a Xolo

Número de teléfono

No es estrictamente necesario tener un número de teléfono estonio para establecer y operar una empresa en Estonia, especialmente si estás utilizando la e-Residencia y gestionando tu negocio de forma remota desde otro país, como España.

Sin embargo, tener una línea de teléfono local en Estonia podría ser útil para ciertas actividades comerciales y para brindar un mejor servicio a los clientes locales o para facilitar la comunicación con las autoridades locales.

Si necesitas un teléfono estonio puedes conseguirlo por unos 10 euros al mes mediante el operador Telia.

Ir a Telia

Cuentas bancarias

Cualquier empresa necesita una cuenta bancaria para poder empezar a operar.

Existen 3 bancos principales en Estonia: LHV, Swedbank y SEB, pero abrir una cuenta bancaria en bancos tradicionales requiere viajar al país y es más complicado.

Como alternativa tenemos bancos online como: Wise o Revolut, además estos bancos permiten cuentas multidivisa para poder cobrar en diferentes monedas. Estos bancos también están dentro del fondo de garantía de depósitos europeo, cubriendo hasta 100 mil euros en el caso de que el banco quiebre.

La principal desventaja de estos bancos online es que no permiten solicitar préstamos.

La opción recomendada es Wise, puedes crearte una cuenta desde el siguiente enlace y te enviarán la tarjeta de crédito sin coste.

Registrarse en Wise

Núméro de IVA intracomunitario (VAT Number)

El número de IVA intracomunitario permite que empresas de la Unión Europea realicen transacciones comerciales sin aplicar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en sus facturas.

Aunque es opcional en muchos casos, pero en Estonia es obligatorio registrar un número de IVA si cumples alguno de los siguientes casos:

  • Ofreces servicios e ingresas más de 40.000 euros al año
  • Ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a clientes finales en europa (B2C)
  • Ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a empresas en europa (B2B) e ingresas más de 40.000 euros al año.

Disponer de un número de IVA ofrece ventajas aunque ni lo necesites, por ello siempre es recomendable tenerlo. El tiempo estimado que suele tardar es 1 semana.

El IVA a aplicar en las facturas depende del tipo de servicio ofrecido, donde se pueden distinguir dos tipos de servicios: aquellos que requieren intervención humana (desarrollo de software, consultoría, marketing digital, etc) y aquellos automatizados y sin intervención humana (aplicaciones, ebooks, infoproductos, etc).

Servicios con intervención humana:

  • Ofrecidos a empresas en Europa (B2B): 0% de IVA si tanto cliente como proveedor están dados de alta como operadores intracomunitarios, de lo contrario se aplica el IVA de Estonia (20%).
  • Ofrecidos a empresas FUERA de Europa (B2B): 0% de IVA.
  • Ofrecidos a consumidores finales (B2C): 20% de IVA de Estonia.

Servicios sin intervención humana:

  • Ofrecidos a empresas en Europa (B2B): 0% de IVA si tanto cliente como proveedor están dados de alta como operadores intracomunitarios, de lo contrario se aplica el IVA del país de residencia del cliente.
  • Ofrecidos a empresas FUERA de Europa (B2B): 0% de IVA.
  • Ofrecidos a consumidores finales (B2C): IVA del país de residencia del cliente.

Si tanto cliente como proveedor disponen de un número de IVA válido en las facturas emitidas, se debe añadir una cláusula como la siguiente:

“The purchase is liable to Intra-Community supply 0%, Reverse charge”

Además, si se emite cualquier factura a otra empresa de Estonia se debe aplicar el 20% de IVA, aunque las dos empresas tengan número de IVA, ya que ambas se encuentran dentro del mismo país, Estonia.

Software de facturación y contabilidad

La contabilidad en Estonia es sencilla, se realizan declaraciones mensuales y anuales. Si la empresa tiene un número de IVA (VAT number) o empleados hay que presentar informes mensuales y anuales, pero en caso contrario solo es necesario un informe anual.

Debes registrar cada ingreso y gasto en un software de contabilidad para que tu gestoría pueda presentar las correspondientes declaraciones. Muchas de estas gestorías te proporcionan una plataforma desde donde puedes emitir facturas, enviarlas y llevar todo el control de tu negocio de forma sencilla.

Costes de apertura de empresas en Estonia

Pagos únicos

  • Tarjeta e-Residency: 120 euros (hay que sumar los desplazamientos a la embajada de Estonia en Madrid para ir a recoger la credencial si vives en otro sitio)
  • Coste de creación de la sociedad: 265 euros
  • Tasas del gobierno: 30 euros

Pagos recurrentes

  • Informe anual: Algunas gestorías lo incluyen en la propia cuota mensual y otras cobran sobre 200-300 euros al año.
  • Contabilidad: En torno a 50-80 euros al mes
  • Dirección legal y agente registrado: En muchos casos está incluido en la propia cuota mensual de la gestoría, sobre 70-120 euros al mes.

Resumiendo, por menos de 400 euros puedes tener una empresa funcionando en Estonia con unos costes anuales en torno a 1.000-1.200 euros. Un ahorro significativo comparado con España donde crear una SL puede suponer un coste inicial de entre 500-800 euros, más 1.200-1.500 euros al año de gestoría y otros 4.000 al año en concepto de autónomo, sin tener en cuenta el correspondiente pago de impuesto de sociedades cada año.

Errores que debes evitar

Existen una serie de errores comunes si no tienes experiencia con empresas y debes conocer.

Tu empresa y tú son entidades independientes

Es común al empezar una empresa donde eres el único dueño pensar que puedes usar el dinero de la empresa para tus compras personales, pero esto no es posible. Debe existir una separación estricta entre el dinero de la empresa y tus finanzas personales, ya que cada gasto de la empresa debe estar perfectamente justificado a la actividad que se está realizando.

Por ejemplo, si te dedicas al marketing digital no puedes comprarte unas zapatillas usando la tarjeta de tu empresa, pero si podrías pagar curso para mejorar tus habilidades en tu actividad, un ordenador o un software para tu contabilidad.

No justificar bien los ingresos y gastos

Todo el dinero que entra y sale de la empresa debe estar 100% justificado. Si hay un ingreso necesitas una factura de venta acorde a ese ingreso y si hay un gasto igual.

Cuando se trata de un ingreso generado por ganancias de inversión o ingresos pasivos, también es necesario disponer de una factura.

Abrir tu empresa por probar

Tener una empresa implica un compromiso y unas responsabilidades, aunque Estonia lo pone bastante fácil para la apertura de empresas por Internet gracias a unos bajos costes y sencillez en el proceso.

El principal problema está al cerrar la empresa porque liquidar una empresa en Estonia puede costar varios miles de euros y demora varios meses.

Ignorar tus obligaciones fiscales

Gestionar una empresa implica llevar una contabilidad de ingresos y gastos, entre otros. En el caso de Estonia esta se realiza de forma mensual y hay que tener en orden todos los movimientos bancarios junto a sus respectivas facturas de ingreso o gasto.

Hay que tener todo en orden y presentar la documentación correspondiente a los gestores, el incumplimiento de estas obligaciones puede generar multas por parte de las autoridades fiscales del país e incluso el bloqueo de las cuentas bancarias.

Establecimiento permanente en otro país

Se considera establecimiento permanente cuando una persona o empresa está sujeta a impuestos en un país extranjero porque sus operaciones o actividades están en ese país.

Algunos países tienen reglas CFC y otros también un tratado de doble imposición para definir cuándo ocurre este establecimiento permanente.

Entonces, ¿qué sucede si vives en España, y tienes una empresa en un país extranjero?

Si eres el único miembro del consejo de administración de la empresa y tú haces todo el trabajo, la Hacienda española podría llegar a considerar que la actividad de la empresa se está desarrollando al 100% en España. Si eso sucede, la empresa se consideraría con un establecimiento permanente en España. Como consecuencia, tendría que pagar impuestos en España.

Esto se evitaría teniendo estructura en Estonia, es decir, empleados y alguna oficina para demostrar que el establecimiento permanente está allí, independientemente de que la dirección de la empresa se haga desde otro país. O También teniendo colaboradores freelancers y pudiendo demostrar que aunque la empresa es tuya, realmente tú eres un intermediario y no eres un socio trabajador.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La e-Residency es lo mismo que la residencia fiscal?

No, la e-Residency simplemente te permite crear empresas en Estonia de forma remota y algunos otros trámites con la Administración Pública del país, pero no es ningún tipo de visado y no permite vivir en Estonia o en algún otro país de Europa.

¿Necesito viajar a Estonia para crear mi empresa?

No, todo el proceso se hace 100% online, desde la tramitación de la e-Residency, la creación de la empresa y la apertura de cuentas bancarias en bancos online como: Revolut, Wise, Holvi o Payoneer.

¿Se puede crear una empresa en Estonia viviendo en España?

Sí, puedes tener perfectamente una empresa en Estonia residiendo en España, pero debes entender bien conceptos como el establecimiento permanente, las CFC rules y los tratados de doble imposición.

¿Qué diferencias hay entre una empresa en Estonia y en España?

Crear una empresa en Estonia se demora 24 horas, es un proceso rápido, sencillo, no requiere de ir a un notario y tampoco viajar a Estonia. Además, en Estonia no existe cuota de autónomo y permiten el pago de impuestos diferidos, es decir, no pagas impuestos si no retiras dinero de la empresa.

Por el contrario, crear una empresa en España conlleva un proceso más burocrático y de entrada supone muchos más gastos, además de una cuota de autónomo entre 300 y 400 euros mensuales.

¿Debo pagar cuota de autónomo si tengo una empresa en Estonia y vivo en España?

No, ya que en Estonia no existe ninguna cuota de autónomo, pero al retirar dinero de la empresa de Estonia en forma de salario o dividendos si hay que declararlo en España y pagar los correspondientes impuestos allí.

¿Cuánto cuesta crear una empresa en Estonia? ¿y mantenerla?

El coste de crear y mantener una empresa en Estonia es relativamente bajo. Si decides hacer tú mismo todo el proceso por unos 300-400 euros puedes tener tu empresa funcionando.

También necesitarás un agente registrado, una dirección legal y un gestor. Todo esto puedes encontrarlo por uno 70-120 euros al mes.

¿Se puede crear una empresa en estonia para Trading?

Si es posible, aunque dependiendo del tipo de actividad, puede ser necesario disponer de una licencia.

Si ofreces un servicio para terceros es necesaria una licencia FFA, si haces inversiones o trading para ti mismo no es necesario.

¿Es Estonia un paraíso fiscal donde no se pagan impuestos?

No, Estonia no es considerado ningún paraíso fiscal, simplemente nos permite el «pago diferido» de impuestos y permite que un negocio crezca más rápido sin cuotas de autónomos y sin tener que pagar un % anual del beneficio si queremos reinvertir ese dinero en hacer crecer nuestro negocio.

¿Cómo cerrar una empresa en Estonia?

La apertura de sociedades en Estonia es un proceso relativamente sencillo, apenas lleva tiempo y tiene unos costes muy bajos.

El principal problema de prácticamente cualquier empresa está a la hora de cerrarla. En concreto, en Estonia hay que buscar un «liquidador local» y preparar bastante documentación. Es un proceso que demora varios meses y el coste pueden ser varios miles de euros.

________

¿Habías oído hablar antes de la e-Residency y las empresas en Estonia? Déjame un comentario con tu experiencia o si tienes alguna duda y te puedo ayudar 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Share via
Copy link