Existe la posibilidad de obtener financiación para emprender tu propio negocio mediante la capitalización del paro, permitiéndote obtener el pago único por desempleo para destinar el dinero a tu nueva actividad.
Capitalización del paro: qué es y en que consiste
La capitalización del paro, también conocida como pago único del desempleo, permite a los trabajadores que han perdido su empleo y cumplen con ciertos requisitos solicitar el cobro de la totalidad o parte de la prestación por desempleo en un solo pago, en lugar de recibirla en forma de mensualidades.
El objetivo de esta medida es fomentar la creación de empleo y el emprendimiento, permitiendo que los trabajadores desempleados utilicen el dinero recibido para invertir en su propio negocio o para adquirir bienes y servicios necesarios para el inicio de una actividad empresarial.
Los autónomos disponen de 2 formas de capitalizar el paro: mediante pago único (100%) o mediante pagos mensuales: Si necesitas realizar una inversión en tu nueva actividad, se puede solicitar el 100% del pago único. En el caso de necesitar solo una parte como inversión, por ejemplo el 30%, el resto se irá compensando con las cuotas mensuales de autónomo. Y para aquellos casos que no necesiten ninguna inversión se podrá destinar el 100% de la prestación a cubrir las cuotas mensuales de autónomo.
Requisitos para solicitar el pago único por desempleo
- Ser trabajador en situación legal de desempleo por haber sido despedido o por haber finalizado un contrato temporal.
- Haber trabajado como mínimo durante un año ininterrumpido y tener derecho a recibir prestaciones por desempleo durante un período mínimo de 3 meses o 6 meses en prestación por cese de actividad.
- No haber recibido previamente una capitalización del paro durante los 4 años anteriores.
- Darse de alta como autónomo e iniciar la actividad empresarial en un plazo máximo de 1 mes desde que se concede el pago.
- No haber iniciado la actividad antes de la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber compatibilizado la prestación en los últimos 2 años con un trabajo por cuenta propia.
- No estar bajo procedimiento de recurso del despido.
IMPORTANTE: No estar dado de alta como autónomo antes de iniciar el proceso.
Dónde se solicita el pago único
Para solicitar el pago único de la prestación por desempleo, es necesario dirigirse a la Oficina de Empleo o a la Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente. En España, esta entidad es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que antes se conocía como INEM.
Al presentar la solicitud de capitalización del paro hay que hacerlo junto con una memoria de la actividad que se va a desarrollar, incluyendo también información sobre las inversiones necesarias para el negocio, mediante presupuestos solicitados previamente. Además, hay que tener en cuenta que para calcular la cantidad subvencionable, los importes presentados no deben incluir el IVA, ya que este no es considerado gasto subvencionable.
IMPORTANTE: Las fechas de las facturas deben ser posterior a la fecha de presentación de la solicitud del pago único, de lo contrario, no podrá ser incluida en la memoria. Además, estas facturas deben ser para bienes o servicios acordes a la actividad que se va a desarrollar
Documentación necesaria para la solicitud
- El impreso oficial de solicitud de pago único para capitalizar el paro
- Documento identificativo: DNI, NIE o Pasaporte
- Certificado de empresa como justificante del dese del contrato de trabajo
- Memoria explicativa sobre el proyecto
Memoria para solicitar el pago único
El error más común es la falta de documentación, a parte de rellenar el formulario de solicitud es fundamental presentar la memoria para solicitar la capitalización por desempleo, aportando los siguientes datos:
- Datos personales del solicitante
- Información sobre la actividad que se va a realizar
- Ciudad y lugar (oficina, nave, local, casa…).
- Forma jurídica bajo la cual se va a operar (autónomo, sociedad, etc).
- Fecha de inicio la actividad.
- Capital necesario, tanto propio como externo. Si se requiere de un crédito bancario u otras formas de financiación, se debe incluir: tipo de interés, periodos de amortización, coste de la amortización y la cantidad total del crédito.
- Desglose de cada inversión prevista con su importe y los proveedores.
- Previsión de gastos, ingresos y rendimientos durante los primeros años.
- Previsión de creación de empleo, en el caso de se vaya a necesitar de la contratación de más trabajadores
Si solo se va a solicitar la subvención de las cuotas a la Seguridad Social, únicamente hay presentar los primeros 5 puntos.
► Explicación del SEPE para elaborar la memoria
Importe a recibir del pago único
El SEPE cuenta con una calculadora para prestaciones por desempleo en su web para estimar el importe de las prestaciones que corresponden. Para determinar la cantidad disponible para la capitalización del paro, se considera la media de la base de cotización durante los últimos 180 días cotizados.
El importe diario de la prestación es del 70% de la base regulatoria durante los primeros 180 días, y del 50% de la misma para el resto de días de duración de la prestación.
Tiempo estimado para obtener el importe del pago único
Aunque no hay un plazo límite establecido por la administración, normalmente el tiempo estimado es 1 mes aproximadamente desde que se solicita.
Tras la solicitud, la administración cuenta con 15 días para realizar la resolución, más otros 10 días para materializarla. Pasados unos 90 días sin recibir nada, lo más seguro es que se haya denegado la solicitud.
Gastar el dinero recibido del pago único, usos permitidos
El dinero correspondiente al pago único debe ser destinado a aquello relacionado con la actividad a desarrollar, ya que es necesario entregar la documentación que justifique en que se ha invertido el dinero.
- Gastos de constitución y puesta en marcha del negocio
- Cuotas de la seguridad social del autónomo
- Inversión en la obra del local/oficina o materiales necesarios para la adecuación
- Mercancías para un periodo máximo de 3 meses
- Maquinaria, mobiliario o vehículos para la empresa
- Licencias para la actividad
- Costes de la gestoría
También es posible destinar el 15% como máximo de la prestación por desempleo que haya pendiente de cobrar para servicios de asesoramiento y formación.
Si el negocio fracasa, ¿hay que devolver el dinero?
No hay que devolver el dinero recibido del pago único aunque si habrá que justificar que se invirtió correctamente.
Tributación de la capitalización del paro
Al recibir la prestación por desempleo de forma mensual se tributa por el IRPF, pero al solicitar el 100% del importe en concepto de pago único está excepto de tributación, aunque será necesario mantener la actividad empresarial durante al menos 5 años.
En el caso de que la actividad se termine antes de este plazo, habrá que tributar por las cantidades correspondientes al periodo restante.
0 comentarios