SLU es la abreviatura de Sociedad Limitada Unipersonal. Es un tipo de organización empresarial en la que solo tiene un socio. En este caso, el socio o accionista tiene el 100% de la empersa y responsabilidad limitada por las deudas de la empresa, es decir, solo está obligado a pagar hasta el capital que haya aportado (mínimo debe ser 3.000 euros), y no su patrimonio personal.
La SLU es una forma común de organización empresarial en España y otros países de Europa, y es utilizada tanto por pequeñas y medianas empresas como por grandes empresas. Es una forma de organización empresarial que brinda estabilidad y seguridad en la gestión de la empresa, y es adecuada tanto para empresas con fines de lucro como sin fines de lucro.
Aquellas sociedades limitadas de más de un socio se consideran simplemente SL en lugar de SLU.
Para constituir una SLU tendremos que llevar a cabo los mismos trámites que para constituir una SL normal.
- 1. Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil para garantizar que el nombre esta disponible.
- 2. Redactar los estatutos de la sociedad donde se debe incluir el nombre, el domicilio, el objeto y el capital social y la forma tanto de gestión de la misma, como de adopción de acuerdos.
- 3. Constitución de la sociedad ante notario y mediante escritura pública.
- 4. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad donde ingresar el capital social.
- 5. Obtener NIF o Número de Identificación Fiscal.
- 6. Inscribir la SLU en el Registro Mercantil con la escritura pública de constitución.
- 7. Presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mediante al cumplimentación del Modelo 600, en Hacienda (exento de pago).
- 8. Alta censal y alta en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE.