El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador económico que mide la producción económica de un país o región. Es una medida de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo determinado, generalmente un año.
Se calcula sumando el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un país, independientemente de quién los haya producido. El PIB se puede medir de varias maneras diferentes:
- Por el valor agregado: que es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos y el costo de los recursos utilizados para producirlos.
- Por el gasto: que es la suma de los gastos en bienes y servicios finales, incluyendo el consumo privado, el gasto público y la inversión.
- Por los ingresos: que es la suma de los ingresos generados por la producción de bienes y servicios, incluyendo el salario, el beneficio y el impuesto sobre la renta.
El PIB es considerado como un indicador clave de la salud económica de un país, aunque tiene limitaciones, por ejemplo no tiene en cuenta la distribución del ingreso, ni la calidad de vida de la población.