Los Papeles de Panamá son un gran conjunto de documentos y registros confidenciales que fueron filtrados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ) a partir de una fuente desconocida. Estos documentos revelan información detallada sobre cómo miles de empresas, individuos y políticos de alto nivel de todo el mundo utilizan sociedades offshore y paraísos fiscales para ocultar sus activos y reducir sus impuestos.
La filtración incluyó registros de la firma panameña de abogados y asesores fiscales Mossack Fonseca, que ha sido criticada por ayudar a sus clientes a crear sociedades offshore y estructuras de inversión en paraísos fiscales. Los documentos incluyen información sobre más de 214,000 compañías offshore, así como detalles sobre políticos, funcionarios públicos, empresarios y celebridades de todo el mundo que habrían utilizado estas estructuras para ocultar sus activos y reducir sus impuestos.
La filtración ha generado un gran escándalo a nivel mundial, ya que ha puesto de manifiesto la existencia de prácticas de evasión fiscal y lavado de dinero a gran escala, y ha llevado a investigaciones y acciones legales en varios países, incluyendo España.
La filtración de Papeles de Panamá ha sido considerada como una de las mayores revelaciones de información confidencial de la historia, y ha tenido un gran impacto en la opinión pública y en la política internacional, ya que ha puesto de manifiesto la existencia de un sistema global de opacidad financiera y ha generado una gran presión para que se adopten medidas para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.