NHR (Non-Habitual Resident) es un régimen fiscal en Portugal que ofrece incentivos fiscales para personas que se muden al país y se establezcan como residentes no habituales. El régimen NHR se creó en 2009 con el objetivo de atraer a profesionales altamente cualificados y a inversores extranjeros para Portugal.
Para calificar como residente no habitual en Portugal, una persona debe cumplir ciertos requisitos, como no haber residido en el país en los cinco años anteriores a la solicitud y tener una actividad económica considerada de alto valor añadido.
Los residentes no habituales pueden beneficiarse de una tributación especial durante un período máximo de 10 años, con tasas más bajas para los ingresos obtenidos en el país y una exención de impuestos sobre ingresos obtenidos fuera de Portugal.
Requisitos:
- No haber residido en Portugal en los cinco años anteriores a la solicitud.
- Establecerse como residente fiscal en Portugal.
- Tener una actividad económica considerada de alto valor añadido, como servicios profesionales, investigación, desarrollo, ciencia, tecnología, arte o cultura, o inversiones.
- Realizar una inversión significativa en Portugal, como la compra de una propiedad o la creación de una empresa en el país.
- No estar alcanzado por cualquier sanciones administrativas o penales.
- No estar sujeto a un procedimiento de ejecución fiscal o de insolvencia.
- No estar sujeto a ninguna medida de intervención por parte de la Autoridad Tributaria.
- Tener un seguro de salud en Portugal.
- Proporcionar toda la documentación necesaria y cumplir con las obligaciones fiscales y contables.