La junta directiva es el órgano colegiado de dirección y toma de decisiones de una empresa u organización. También se le conoce como consejo de administración, y su función principal es la de supervisar y dirigir la gestión de la empresa en beneficio de sus accionistas o miembros.
La junta directiva está compuesta por un grupo de individuos que han sido elegidos por los accionistas o miembros de la organización para representar sus intereses y tomar decisiones importantes en su nombre.
La cantidad de miembros de la junta directiva varía en función del tamaño y la estructura de la empresa, pero generalmente incluye a un presidente o presidente ejecutivo, un director general o gerente general, y varios directores independientes.
Es responsable de tomar decisiones importantes sobre la estrategia, la política y la gestión de la empresa. Esto incluye la aprobación de planes estratégicos, la supervisión de la gestión financiera y la toma de decisiones importantes en relación con la dirección de la empresa, como la elección del director general o gerente general.
También es responsable de supervisar la gestión de riesgos de la empresa y de asegurarse de que se cumplan las normas y regulaciones aplicables. En este sentido, la junta directiva puede establecer comités especializados, como el comité de auditoría, para ayudar en la supervisión de aspectos específicos de la gestión de la empresa.