Los Papeles de Pandora, o también conocidos como «Pandora Papers», son una filtración de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países que han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.
Esta investigación sigue la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Panamá Papers y LuxLeaks, pero el ICIJ aseguró que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, con los que se exhibe la creación de miles de sociedades offshore en los últimos 50 años.
La filtración recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore, entre los que se encuentran Trident Trust, Alemán Cordero Galindo & Lee, Overseas Management Company, Asiaciti Trust Asia Limited, Alpha Consulting Limited, DAD Law, Fidelity Corporate Services Limited, SFM Corporate Services, Alcogal y CIL Trust International Inc.
Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.
Pero muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, de hecho, una de las mayores revelaciones de los Pandora Papers es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.