El apalancamiento es el uso de la deuda o de otros instrumentos financieros para aumentar la capacidad de inversión o el poder adquisitivo de una empresa o un inversor individual. Permite obtener más fondos para invertir en activos que de otra manera no se podrían adquirir, con el objetivo de aumentar las ganancias potenciales.
Por ejemplo, una empresa que utiliza el apalancamiento financiero podría adquirir un préstamo para financiar una adquisición o para invertir en nuevos proyectos. Si la inversión resulta exitosa y genera ganancias, la empresa podrá pagar la deuda y quedar con una ganancia neta. Si la inversión no resulta exitosa, la empresa puede enfrentar dificultades financieras para pagar la deuda y su capacidad de crédito puede verse afectada.
En el caso de los inversores individuales, el apalancamiento puede incluir el uso de productos financieros como los futuros, las opciones o los margenes de acciones, con el objetivo de aumentar su capacidad de inversión y, por lo tanto, sus ganancias potenciales. Sin embargo, también existe el riesgo de perder más de lo invertido en caso de una inversión no exitosa.